Reflexiones de visitas a AFP´s

La ultima semana de febrero, me reuní con los equipos de renta fija de las principales AFPs, así como con algunos managers locales, en conjunto con Anthony Doyle, Investment Director de M&G Investments, el principal manager del Reino Unido y líder en renta fija en dicho mercado.

 

En sus presentaciones, Anthony mostró el Outlook de M&G sobre mercados y creo es interesante compartir en este blog, los principales puntos de su presentación, considerando que M&G es un manager relevante a nivel global (es de hecho, el brazo inversor del grupo Prudential UK).

 

La primera gran idea, es que los principales bancos centrales de los países desarrollados, han cambiado su foco o régimen: han dejado en la práctica de lado las metas de inflación a cambio de empujar el crecimiento y generación de empleo (al menos mientras no se consolide la recuperación económica). Ejemplo de ello son USA y UK. La implicancia de esto, es que debiese tomarse protección contra la inflación en inversiones de bonos internacionales, ya que el control de la inflación no será el foco por un tiempo.

 

La segunda idea relevante discutida, es la consolidación de la recuperación del mercado americano, con un escenario más positivo que el consenso de mercado. Esto, debido al repunte del sector inmobiliario y al efecto “multiplicador” de la venta de viviendas enla economía. Amodo de ejemplo, la caída de inventario de viviendas, sugeriría un crecimiento del PIB mayor al esperado para el 2013. Por su parte, el efecto multiplicador del sector inmobiliario, se estima que por cada millón de dólares gastado en nuevas viviendas, se generan externalidades positivas por 2,9 millones de dólares en trabajos directos e indirectos ligados al sector. De esta forma, la tasa de desempleo meta del 6,5% podría alcanzarse  en USA antes de lo que el consenso espera.

 

Finalmente, según el mismo  Anthony “la historia que nadie quier oír”: la burbuja de crédito en China y sus efectos. Entre el 2009 y 2011, el crecimiento del crédito privado en China sobrepasó el 50% del PIB, lo cual se debió a gasto en infraestructura ineficiente y que hoy deja sus secuelas: pérdida de competitividad de las exportaciones chinas, por alzas en los salarios y una burbuja de bienes inmobiliarios, que impactarían negativamente el crecimiento futuro. De esta forma, no debemos esperar un repunte fuerte de la economía china, sino más bien que el crecimiento del PIB convergería a cifras menores que los años anteriores, o sea, entre 6 y 7%.  Como consecuencia de ello, Chile podría verse afectado, debido a la relevancia de las exportaciones dirigidas a Chile, principalmente bienes básicos.

 

Finalmente, los invito a ver un video de su visita a Chile subido por Anthony en el blog de M&G llamado “BondVigilantes”, que lo recomiendo seguir por su muy buen aporte en ideas y estrategias de inversión: http://www.bondvigilantes.com/blog/2013/03/07/chile-research-video-a-brighter-manana/

 

Por Gonzalo Trejos.

0 comentarios. Escrito: 12 del 03 del 2013.

Etiquetas: ,

Dejanos tu opinión

Tienes que estar registrado para comentar.