Desempeño del IPSA durante enero

El arranque de 2013 para el IPSA ha sido bastante bueno, con un retorno que durante el mes de enero fue de 5,8% en moneda local y un 7,7% en dólares. Este retorno mensual es el más alto desde febrero de 2012 y es el mayor incremento para un mes de enero desde el año 2010. Incluso comparándolo con el retorno en dólares que han mostrado las bolsas internacionales es relativamente alto, siendo superada sólo por el Merval Argentino (19,7%), la bolsa de Valores Hungría (8,7%) y la bolsa de Tailandia (8,6%). Esta alza ha sido mayor a la que esperábamos a fines del año 2012, ya que la bolsa lleva varios meses transándose a múltiplos por sobre sus promedios históricos, en donde el incremento el los precios de las acciones no se condice con la caída en las utilidades de las empresas.

 

Los sectores que han impulsado al IPSA han sido principalmente Salmón (15,9%), Retail (10,8%), Banca (6,8%) y Construcción e Inmobiliaria (6,8%). El sector salmonero ha destacado principalmente las recientes mejores perspectivas macroeconómicas de muchas economías importantes a nivel mundial, que podrían de alguna forma impulsar la demanda de este tipo de productos. Sin embargo ha sido el sector con el peor desempeño en 52 semanas (-12,3%), afectado por la caída cercana a 30% durante el año 2012 del salmón atlántico, trucha y coho, sumado a mayores costos que han impactado los márgenes de las compañías. El sector Retail ha sido beneficiado por las últimas cifras económicas de Chile que han sorprendido positivamente y que indican que la demanda interna sigue creciendo con fuerza y sin mayores presiones inflacionarias, mostrando la fortaleza de una economía local que se espera que crezca alrededor de 4,8% durante este año. Por su parte, el sector Bancos ha sobresalido principalmente gracias al desempeño bursátil de BCI (11,7% durante enero), pese a que la SBIF acaba de publicar los resultados del sector bancario correspondientes a diciembre en donde se confirma una caída de 7,4% en las utilidades durante el 2012, la primera contracción en 10 años. Finalmente, el sector Construcción e Inmobiliaria se ha visto beneficiado particularmente por los papeles de Salfacorp que han rentado 18,5% en el año (y pesa aproximadamente un 36% dentro del índice sectorial), ya que los otros títulos que componen el índice han mostrado un débil desempeño.

 

Dentro de las acciones más rentables del IPSA durante enero destacan Hites (21,7%), Vapores (20,6%) y Salfacorp (18,5%). En el caso de Hites, aparte de los factores que han impulsado en general al sector retail mencionados anteriormente, destacamos el incremento de 72% que han mostrado los títulos desde fines de septiembre hasta hoy, impulsados por los positivos resultados del año 2012 que posibilitarían a la empresa a registrar un récord histórico en ventas y un plan de inversión de alrededor de USD500 MMque la llevaría a duplicar el número de tiendas de aquí al año 2015. Respecto a Vapores, el alza que ha experimentado el precio de la acción tiene que ver en parte con su mayor beta respecto al IPSA –de hecho es la acción con mayor beta dentro de él-, lo cual implica que su precio tiene una mayor oscilación o volatilidad que el índice (tanto para el alza como para la baja), por lo que en un período de incrementos en la bolsa debería obtener un mejor desempeño. Por otro lado, desde que el Grupo Luksic tomó el control de la empresa en 2011, la empresa ha logrado reducir casi a la mitad sus costos, además de haber obtenido durante el tercer trimestre de 2012 utilidades positivas (USD55,8 MM) luego de siete trimestres consecutivos de pérdidas. Por su parte, Salfacorp es una de las acciones con peor desempeño en las últimas 52 semanas, por lo que el alza registrada en enero tendría que ver más con un ajuste en precio (y lo cíclico del sector) más que debido a factores fundamentales, ya que aún preocupa su alto nivel de endeudamiento.

 

Por otro lado, las acciones menos rentables han sido Nuevapolar (-4,8%) –en medio de el inicio de sus compensaciones a clientes por repactaciones unilaterales-, Paz (-4,6%) –en línea con las menores tasas de crecimiento anual mostradas por el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) en los últimos tres meses hasta noviembre de 2012- y Cruz Blanca (-3,3%) –una acción defensiva que es menos valorada en momentos de mercados alcistas-.

0 comentarios. Escrito: 01 del 02 del 2013.

Etiquetas: ,

Dejanos tu opinión

Tienes que estar registrado para comentar.