Tasas de EEUU: ¿La próxima burbuja a desinflar?

Las tasas de interés en EEUU se han mantenido en niveles históricamente bajos durante los últimos años gracias a una combinación de compra de instrumentos por parte de la Reserva Federal (Fed) y por parte de inversionistas aversos al riesgo que suponen otros instrumentos (depósitos, bonos corporativos, acciones, etc.)
Sin embargo, estos mismos inversionistas que se refugiaron en los bonos del Tesoro de EEUU de manera de evitar pérdidas ante los vaivenes del mercado producto de la Gran Recesión y sus efectos posteriores pueden estar ante un escenario en el que podrían terminar perdiendo parte de su capital.

 

La inversión en bonos del Tesoro, al igual que otros instrumentos, puede ser realizada tanto de manera directa como de manera indirecta. Analizando el caso de los inversionistas directos, mientras el bono comprado no caiga en “default” o cesación de pagos, no habrá una pérdida de capital; sin embargo, hay que recordar que los pagos que realizan estos bonos no se ajustan por inflación. La inflación de EEUU para el 2012 cerró en 1.7%, la cual es mayor que las tasas de los bonos a 2 y 5, y muy similar a las tasas de los bonos a  10 años (estas cerraron el viernes 18 de enero en niveles de 0.25%, 0.76% y 1.84% respectivamente). Si pensamos que la lógica del ahorro es sacrificar consumo hoy para poder consumir más en el futuro, no tiene sentido realizar ahorro en estos instrumentos ya que si consumo hoy puedo comprar más bienes de los que podría comprar en el futuro.

 

Por otra parte, los inversionistas indirectos pueden sufrir una pérdida más inmediata y tangible en sus ahorros, ya que los fondos mutuos deben calcular el valor de su cuota diariamente. La Fed ya ha empezado a discutir cuándo se deberán retirar las medidas de estímulo a la economía de EEUU, que ha empezado a mostrar algunas señales de una recuperación sustentable en el tiempo. A medida que se vaya retirando liquidez del mercado, las tasas tenderán a subir, disminuyendo el valor de los bonos, lo que a su vez impactará el valor de las cuotas de los fondos mutuos que hayan invertido en estos instrumentos. Por lo tanto, muchas personas que mantuvieron inversiones en este tipo de activos por considerarlos seguros se encontrarían con la desagradable sorpresa de haber perdido parte de su inversión producto de la rentabilidad negativa de los activos.

 

Como podemos ver, ni siquiera los instrumentos de renta fija, considerados como los más seguros, están exentos de riesgo. Los niveles actuales de las tasas de los bonos del Tesoro son consecuencia de los esfuerzos de la Fed de forzar a los inversionistas a considerar alternativas de inversión más riesgosas, de manera de lograr reactivar la economía. Puede ser hora de que quienes estén invertidos en bonos del Tesoro escuchen a la Fed y contemplen otras alternativas de inversión.

Escrito por Paula Solis.

0 comentarios. Escrito: 25 del 01 del 2013.

Etiquetas: , ,

Dejanos tu opinión

Tienes que estar registrado para comentar.