Desafío 2013 EEUU

Un acuerdo de última hora en el Congreso de EEUU permitió que este país no cayera en lo que se llamó “precipicio fiscal” al comenzar este año. Este “precipicio fiscal” consistía en la expiración de una serie de beneficios tributarios introducidos durante el mandato del Presidente Bush y limitaciones automáticas al gasto fiscal por un monto superior a $600 billones. Si bien los mercados reaccionaron positivamente al acuerdo logrado, pues se evitó el peor escenario, aún queda por ver cuáles serán sus efectos y, aún más importante, ver cómo se resuelven los temas que no fueron solucionados.

 

Dentro de los efectos más inmediatos, a partir de este mes los trabajadores estadounidenses verán disminuir su ingreso disponible, ya que se eliminó una rebaja transitoria de impuestos por leyes sociales, reestableciendo el nivel de 6.2% desde un 4.2%; esto equivale a $120 billones anuales o un 0.8% del PIB. Asimismo, subieron los impuestos para aquellas personas que ganan más de $400,000 al año y las familias que ganan más de $450,000 al año, desde una tasa de 35% a 39.6%; sin embargo, este grupo representa menos de un 1% del total de la población. Se calcula que esto se traducirá en una reducción del déficit fiscal de $618 billones en una década, tomando en consideración la mayor recaudación y el ahorro de intereses asociados. Por último, se extendieron beneficios del seguro de desempleo por 1 año, que beneficiarían a dos millones de personas.

 

Sin embargo, son los temas que no fueron resueltos permanentemente o que ni siquiera fueron tratados en esta discusión los que pueden producir desvelos a los inversionistas este 2013. Uno de los principales temas es el aumento de la deuda pública y el déficit fiscal, producto de los esfuerzos realizados para moderar los efectos de la “Gran Recesión” -de acuerdo a estimaciones realizadas por el Congressional Budget Office el déficit fiscal para el año 2012 alcanzaría $1.1 trillones (y sería el cuarto año consecutivo en que superaría $1 trillón), equivalente a 7.3% del PIB. La deuda pública representaría un 73% del PIB, considerablemente superior al 36% que representaba el 2007, pero aún por debajo de países europeos o Japón. El Tesoro ya anunció que llegó al límite de deuda que está autorizado a emitir y está tomando medidas especiales para asegurar los pagos. Recordemos que la discusión en 2011 respecto al aumento en el límite de la deuda fue una dura contienda entre Republicanos y Demócratas, también se zanjó con un acuerdo de última hora, y causó que EEUU perdiera su categoría AAA por parte de Standard & Poor’s. Los Republicanos, quienes fueron vistos como los “perdedores” del acuerdo para evitar el “precipicio fiscal” al tener que aceptar alzas en los impuestos, quieren condicionar la discusión del alza al límite de la deuda a nuevos recortes en el gasto público, lo que es rechazado por el Presidente Obama. Sin embargo, los recortes automáticos del gasto público contemplados en el “precipicio fiscal” fueron pospuestos para marzo, por lo que se rumorea que los Republicanos autorizarían un alza de corto plazo en el límite de la deuda, de manera de poder juntar ambos temas en la discusión en el Congreso y tener un mayor poder de maniobra con respecto al Presidente, cuya figura se ha visto fortalecida tras las elecciones y el acuerdo del 1ero de enero. De acuerdo a estimaciones del Comité por un Presupuesto Federal Responsable (Committee for a Responsible Federal Budget), se necesita incrementar la recaudación o disminuir el  gasto fiscal en $2.65 a $3.9 trillones durante la próxima década de manera de estabilizar la deuda en su nivel actual al 2022.

 

Como podemos ver, sólo cabe esperar que el Congreso tome un acuerdo que considere los desafíos de largo plazo y no sólo los cálculos políticos de corto plazo, ya que está en juego la percepción de los inversionistas respecto a la solvencia del país. Asimismo, también deberán tener en cuenta los efectos de cualquier acuerdo en la tímida recuperación que ha venido mostrando la economía.

 

Por Paula Solis.

0 comentarios. Escrito: 25 del 01 del 2013.

Etiquetas: ,

Dejanos tu opinión

Tienes que estar registrado para comentar.