Apple, ¿expectativas versus fundamentos?

Apple ¿expectativas v/s fundamentos?

 

Luego de exhibir una significativa alza en el precio de sus acciones durante los últimos 4 años, periodo en el cual el valor de sus acciones se multiplico por 5.2 veces al comparar los precios de cierre del año 2012 y 2008, Apple la empresa más grande del orbe por capitalización bursátil, corta su tendencia alcista para exhibir uno de sus mayores drawdown históricos con una caída de un 35.84 % en el precio de sus acciones desde su Peak de 702.10 USD alcanzado el 19 de septiembre de 2012 hasta el precio de cierre del jueves 24 de enero de 2013. Los decepcionantes resultados corporativos americanos conocidos durante el 4Q de 2012, junto con los pobres resultados en términos de beneficio por acción de dos de los referentes tecnológicos más importantes de Estados Unidos, Microsoft y Google, fueron los catalizadores iniciales del desplome en el precio de sus acciones. Las malas noticias continuaron luego de informados los resultados trimestrales del 4Q de 2012, los cuales decepcionaron a los inversionistas al caer el beneficio por acción un 0.95 % respecto a lo esperado por el consenso de analistas de mercado, lo cual fortaleció el momentum bajista que presionaba los títulos de la compañía y llevo a que la acción rompiera a la baja los 600 USD. Posteriormente el lanzamiento de su producto estrella, el Iphone 5 no logro deslumbrar a los fanáticos y las constantes filtraciones respecto a problemas en su cadena de producción, en donde a modo de ejemplo se rumoreaba que la firma había recortado las ordenes por pantallas para su nuevo teléfono en casi un 50% debido a la débil demanda que este mostraba, llevo a que las acciones comenzaran a transar en las inmediaciones de 500 USD días antes de la entrega de resultados trimestrales del 1Q de 2013. Finalmente el día 23 de enero de 2013 la compañía informó sus resultados trimestrales, los cuales fueron los mejores en la historia de la compañía con una utilidad neta de 13.078 millones de USD, los cuales no convencieron a los inversionistas y el precio de la acción cayo estrepitosamente hasta 450.5 USD  al cierre del jueves 24 de enero del presente año con un volumen de 52.16 millones de acciones transadas, marcando así una de las épocas bursátiles más oscuras para el gigante tecnológico.

 

Luego de lo señalado en el párrafo anterior, cabe preguntarse cuales son las razones que llevaron en primer lugar a que las acciones de Apple lograran su Peak histórico de 702.1 USD luego de 4 años de bonanza bursátil, y cuales son las verdaderas razones que se esconden detrás de que una de las compañías más admiradas del mundo perdiera aproximadamente 236.000 millones de USD de capitalización bursátil en tan solo 4 meses.

 

En los cuadros que se exhiben a continuación, observamos que el explosivo aumento en el precio de las acciones de la empresa de Cupertino vino acompañado de un crecimiento aún mayor tanto en el beneficio neto como en el beneficio por acción, producto de que las ventas de la compañías en un plazo de 6 años se multiplicaron en 6,4 veces.

Lo anterior obedece a que la empresa ha sido consistentemente capaz de mantener maravillados a sus fieles compradores, los cuales están dispuestos a pagar un valor significativamente mayor por los productos que la empresa comercializa. A pesar de la fuerte caída en el precio de sus acciones, Apple continua siendo la empresa más grande del mundo por capitalización bursátil y una de las favoritas de los analistas consultados por Bloomberg, los cuales fijan el precio objetivo de las acciones en 631.90 USD, lo cual representa un retorno esperado de un  40.27 % respecto a su precio actual. En términos de precio utilidad vemos que la acción se tranza actualmente con un importante descuento versus su promedio de los últimos 4 años, 10.22 v/s 16.10, lo cual baja a 7.1 veces si excluimos los 127 billones que la compañía mantiene en caja en beneficios retenidos y otros. Observando el cuadro a continuación vemos que Q vs. Q, las unidades vendidas y los ingresos por ventas aumentaron en todas sus líneas de productos salvo en Macintosh (Desktops y Laptops), mientras que A vs. A vemos que tanto las unidades vendidas como los ingresos por ventas aumentaron en todas sus líneas de productos salvo en Ipods y en Macintosh. En el caso de su producto estrella, Iphone, vemos un significativo aumento tanto en el numero de unidades vendidas así como en los ingresos producto de sus ventas tanto anual como trimestralmente. Sobre el decrecimiento en las ventas de Macintosh e Ipods creo que en parte se explica por una canibalización natural de estos por parte de los Ipads e Iphone.

El crecimiento en ventas exhibido por la compañía globalmente es de dos y tres dígitos, siendo la región de Asia-Pacifico la más importante, en donde China aparece como el nuevo mercado estrella para la compañía, lo cual es muy favorable ya que los productos de Apple están próximos a llegar a su grado de madurez en los mercados desarrollados, por lo cual la penetración de sus productos en mercados emergentes es vital para que la compañía continúe exhibiendo atractivas cifras de crecimiento. En la tabla a continuación vemos el crecimiento por regiones.

Luego de exhibidas los impresionantes cifras de crecimiento durante los últimos años, nos queda claro el por que Apple llego a convertirse en la empresa con mayor market cap del orbe y en uno de los referente más importante de la historia en términos de crecimiento e innovación. Pero ahora cabe preguntarse cuales son las razones que cortaron el rally alcista de la gigante tecnológica y como una empresa que exhibe este nivel de resultados pierde en solo meses más de un 35 % de su capitalización bursátil. Expectativas desmedidas, este es a mi juicio el factor más relevante detrás de la fuerte caída en el precio de las acciones, las excesivas expectativas que los inversionistas se fueron formando con el pasar de los años. En donde no basta exhibir los beneficios trimestrales más altos en la historia de la empresa, vender el mayor numero trimestral de unidades de sus dos productos estrellas, Iphone y Ipads, en donde el crecimiento dela región Asia Pacifico es de tres dígitos y se espera que China se convierta en el mayor mercado de la empresa en los próximos años, no la verdad es que no basta. No basta por que el inversionista le exige a la empresa algo que no se le puede exigir a ninguna otra, se le exige innovar, mostrarle al consumidor algo que este más allá de todas expectativas, algo que ni siquiera creímos que necesitábamos, como bien dijo Steve Jobs en una entrevista “no creo en la investigación de mercado. El consumidor no sabe lo que quiere hasta que nosotros se lo mostramos”, eso es justamente lo que los inversionistas le están exigiendo a la compañía, no más de los mismo, basta de tanto esfuerzo en el hardware y mayor foco en el software. Los inversionistas necesitan ser deslumbrados nuevamente, necesitan creer que Apple sin Steve Jobs es capaz de realmente inventar algo que deslumbre a sus consumidores, ellos necesitan creer que detrás de Apple hay 72.800 mentes creativas que tienen la capacidad de sorprender en cualquier momento al mercado anunciando algo que ni siquiera sabíamos que necesitábamos. Resulta curioso ver como los inversionistas se han vuelto más fanáticos de la empresa que los mismos consumidores, ya que estos últimos aún cuando los nuevos lanzamientos no los han maravillado del todo continúan comprando los productos que la compañía les ofrece. Los inversionistas dejándose llevar por sus expectativas desmedidas y olvidando por completo los fundamentos de la empresa han provocado una fuerte ola vendedora de acciones, la cual ha sido responsable del desplome bursátiles de la empresa, lo cual ha mi juicio muestra una clara desviación entre el valor justo de la empresa y el valor actual.

 

Nuestra visión es que la abrupta caída en el precio de la acciones ofrece una atractiva oportunidad de COMPRA, debido a que los fundamentos de la empresa permanecen sólidos y encontramos completamente sobredimensionado el castigo en la valorización de las acciones. Creemos que en el corto plazo el precio de las acciones reflejara los fundamentos de la compañía y no las desmedidas expectativas de los inversionistas, los cuales volverán a enfocarse en valorizaciones y expectativas racionales de crecimiento.

 

Por Juan Pablo Morales.

0 comentarios. Escrito: 25 del 01 del 2013.

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